Aquí en Génesis ayudamos a mujeres y niños que han sido afectados por el abuso doméstico. Una de las maneras que ayudamos es enseñando maneras en cómo lidiar con las emociones. Encontrar cosas que pueden ayudar a mejorar su bienestar en momentos difíciles es muy importante. Mucha de las veces, en nuestra comunidad hispana, nos enseñan a dar a los demás y no cuidarnos a nosotras mismas. Pero toma un momento para pensar… ¿Cuáles actividades me ayudan a manejar con los problemas de cada día? Cada día usamos diferentes formas de lidiar con las emociones, aunque a veces no lo tomamos en cuenta. Unos pueden ser saludables y efectivos y otros no; por ejemplo, viendo maratón de televisión, tomando alcohol en exceso, haciéndose daño, puede causar más problemas y afectarte negativamente.  

Aprendiendo maneras saludables de cómo lidiar con las emociones es una de las cosas fundamentales en el tratamiento del trauma. Sabemos que mujeres que experimentan trauma buscan diferentes formas de lidiar y sobrevivir el abuso verbal, abuso emocional, abuso físico, o abuso sexual. Después de un trauma, puede ser que experimenten reacciones o síntomas postraumáticos. Unos ejemplos incluyen aumentar síntomas de depresión, ansiedad o preocupación, culpabilidad o pena, enojo, o sentirse muy abrumada y estresada tratando de sobrevivir su situación actual.  También puede ser que personas que han experimentado trauma pueden tener síntomas de TEPT (El Trastorno de Estrés Postraumático): 1) sentir o actuar como el trauma está ocurriendo otra vez o lo está reviviendo, 2) puede intentar de evitar situaciones o personas que le trae recuerdos, 3) cambios negativos en las creencias o sentimientos, o 4) sensaciones de excitación como estar siempre alerta o a la defensiva. Esto puede hacer que uno experimenta detonantes o algo que le hace recordar el trauma. Después de un detonante, usando maneras en cómo lidiar con las emociones puede ayudar a la mujer a quedarse conectada y centrada en su presente y manejar sus sentimientos para que no se sienta abrumada.  

Es común que gente tenga que cambiar sus maneras en cómo lidiar con las emociones en diferentes etapas de su vida. Después que una mujer deja una relación abusiva, tal vez tenga que encontrar nuevas herramientas y estrategias porque puede ser que no tenga el mismo acceso a las cosas que le ayudaba antes. Si está buscando nuevas estrategias en cómo lidiar con las emociones o mira que los que ahorita usa no son suficientes,  

AQUÍ HAY UNA LISTA, DE A –Z, DE MANERAS SALUDABLES EN CÓMO LIDIAR CON LAS EMOCIONES:  

A – Abrazar a alguien 

B – Bailar 

C – Caminar afuera 

D – Desconectar de las redes sociales 

E – Estirar 

F – Festejar un día especial 

G – Grupos de Terapia 

H – Hablar con unos amigos 

I – Ir a un lugar seguro 

J – Jugar un deporte 

K – Aprender Kickboxing o Karate 

L – Leer un libro 

M – Escuchar o tocar música 

N – Nombrar tus sentimientos 

O – Organizar un armario 

P – Pasar tiempo a solas 

Q – Querer a tu mascota con caricias  

R – Respiraciones profundas 

S – Salir afuera o tomar una siesta 

T – Tomar agua 

U – Utilizar tu sistema de apoyo 

V – Pasar tu tiempo como voluntaria 

W- WhatsApp llamada con un ser querido 

X – Examinar creencias negativas. Pensar si una persona amada dijera el mismo pensamiento, ¿qué le dirías a ella? Probablemente sea más amable que lo que nos dijéramos a nosotros mismos.  

Y – Yoga   

Z – Zumba 

Espero que esta lista le ayude a encontrar nuevas maneras saludables en cómo lidiar con las emociones. Si usted es un cliente actual o está interesada en empezar consejería, nos puede llamar a Génesis para recibir más información de grupos de consejería donde ensenamos maneras en cómo lidiar con las emociones. El número de Genesis es 214-946-4357. 

Escrito por Anna Garcia, consejera bilingüe de Génesis.